
Creo que la experiencia del viaje de estudios, habiendo vivido una, es realmente enriquecedora, si nos aseguramos que en ella se produzca una sana convivencia y aprendizajes útiles para la vida. Vida que, como sabemos, y como quiere alinearse el método Montessori, siempre muestra consecuencias para todos los actos. La decisión de excluir a la Isla de Pascua como destino por parte de la dirección luego de sucesivos problemas que se dieron año a año, por ejemplo, tiene que ver con la dificultad que plantea el que actos que se pasen de la raya puedan tener las consecuencias adecuadas. Una oportunidad que creo no debemos dejar pasar en esta materia, es incentivar el sentido de comunidad, de bien común, en contraposición con el individualismo rampante que enferma a nuestra sociedad.
Una idea, para ello, es establecer unas reglas del juego claras, específicas y medibles, que se discuten y a las que todos los viajeros se comprometen solemnemente a respetar. Parte de esas reglas incluyen las consecuencias propias del no cumplimiento, las que serán variadas según la importancia atribuida a cada regla. Si lo que queremos es estimular el sentido de equipo, las consecuencias del no cumplimiento deberían afectar a todo el grupo, de modo que este mismo sea quien asuma la responsabilidad de honrar los compromisos adquiridos por cada integrante, y también el individuo, que asume la responsabilidad de velar por la honorabilidad de todo el grupo.
El viaje de estudios puede ser una formidable palanca de aprendizajes valederos para toda la vida, si es que nos animamos a jugarlo como tal desde el comienzo mismo de la aventura.
Andrés Wiche
CEPACE
>>> Este tema se abre a discusión para todos aquellos que deseen aportar con nuevos puntos de vista, y pretende rematar en el próximo Desayuno Epullaíno el viernes 6 de noviembre, para lo cual los interesados en asistir deberán haber posteado un comentario, y haberse inscrito en Secretaría con Cristina.
5 comentarios:
Estimado Andrés
Comparto tu opinión en términos generales, cuando de asumir las consecuencias en grupo se trata. Pero están los casos concretos y reales que a uno lo hacen dudar de una regla a todo evento. Tomando el mismo ejemplo de Isla de Pascua, tengo entendido que la próxima generación que le toca su Viaje de Estudios será la primera castigada por esta medida provocada por las promociones anteriores de alumnos. El tema es: ¿deben responder las personas no involucradas por las acciones realizadas por terceros? O puesto de otra manera, ¿deben los hijos asumir los karmas de padres frustrados o desencantados?.
Con esta reflexión quiero dejar sentada la diferencia entre responsabilidad comunitaria, y herencia del Masazo del Moai.
Buena columna.
Entiendo esa lectura segun la cual esta generación es castigada por infracciones de la anterior. Mi planteamiento no tiene que ver con eso, sino que, fruto de la experiencia, nos damos cuenta que el lugar no se presta como entorno adecuado para una gira de estudios, porque no se ve posible balancear actos y consecuencias en él. Si se resuelve este último tema, que me parece esencial en todo acto educativo, naturalmente la isla puede volver a ser destino de viajes de estudio
Estimados, el tema del alcohol y el viaje de estudios para mí son temas aparte.
Primero el alcohol es un problema social del que tenemos que hacernos cargo como comunidad. Durante muchos años hemos escondido la cabeza diciendo que nuestros jóvenes no beben o nos conformamos con decir que no lo hacen tanto como en otros colegios. Lo que sucede que cuando se encuentran solos o relativamente solos en su hábitat( entre pares y no bajo la mirada de un adulto), la realidad es que BEBEN y cada día con mayor frecuencia y cantidad, tanto niños como niñas.
El trabajo de prevención del consumo inmoderado del alcohol debe hacerse todo el año y desde cursos inferiores para que cuando llegue el día del viaje de estudios no nos sorprendamos con el reflejo de lo que somos y no nos queríamos dar cuenta.
Yo como mamá de un hijo de tercero medio, lo veo hace varios años, es cosa de ver las fotos de facebook de nuestros hijos y evaluar.
DESAFIO: ¿CÓMO LO VAMOS ABORDAR?
Sobre el viaje de estudios, les pido no perder la coherencia Montessori y que sea una experiencia de aprendizaje en todo sentido, social, académico y humano. Tiempo para carretear sobra en la vida.
Cariños, Alejandra Martínez
Super interesante el debate. Solo para agregar un pelo más a la sopa: revisé la lista de los stands de la última fonda. De 18 stands totales, 10 proponían vender bebidas alcoholicas........¿no estaremos dando señales equivocadas??
Muy interesante tema y discusión...
Comparto los puntos expuestos (consecuencia de los actos,educación y prevención, señales y ejemplos consistentes...)Claramente se nos presenta un gran desafío en relación a cómo abordar este tema -del consumo de alcohol- el que requerirá del trabajo conjunto de padres y educadores...
Personalmente desconozco las líneas de acción que en esta materia ya se hayan implementado, sin embargo, todo indica que no debe darse la tarea por cumplida... por el contrario, aunemos experiencia, conocimientos, creatividad, dedicación y cariño para diseñar lo andamiajes que puedan ayudar a nuestros hijos a prepararse para enfrentar las alternativas que la vida les ofrece con madurez, conciencia, honestidad y responsabilidad...
(si nos organizamos para conversar sobre esto, podemos ampliar el foco incorporando el consumo de drogas)
pongámonos las pilas!!...
PD: no estuve en el desayuno donde se abordó este tema... tal vez ya hay acciones en curso... :)
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