28 de junio de 2010

Biblioteca para Padres


Desde el año 2008, el CEPACE viene impulsando una iniciativa con el propósito de apoyar la labor de los apoderados del Epullay como formadores preparados y activos de sus hijos, en el contexto de la filosofía Montessori que el colegio impulsa. Se trata de una pequeña biblioteca para padres que funcione en las mismas dependencias del colegio, con títulos seleccionados en el área de las pedagogías, formación afectiva, psicología y otros variados temas de nuestro interés. Son pocos aún los padres que se han acercado a aprovechar esta oportunidad que deseamos seguir impulsando y haciendo crecer en la medida de nuevas adquisiciones, donaciones de los mismos padres, y por qué no, de textos online que pudiéramos impulsar de manera virtual a través de nuestra página.
Para aquellos interesados en sacar libros, basta con acercarse en horarios hábiles a la biblioteca del colegio e inscribirse con algún título según el reglamento que nos hemos diseñado para su mantención.
Algunos de los títulos presentes son:

1. Un Ser Humano, La importancia de los primeros tres años de vida; Silvana Quatrochi Montanaro, Editorial Cuatro Vientos; 227 páginas.
Este libro esta dedicado a todos los padres, que son los primeros educadores del ser humano, a los asistentes de la infancia y a los maestros de la escuela primaria. Ellos tienen el poder a través del ambiente que ofrecen, de enriquecer el potencial del niño, desviarlo o limitarlo.
Los invito a descubrir el desarrollo del potencial del niño, incluso antes de nacer. Información comercial pinchar aquí.
2. La educación de las potencialidades humanas; María Montessori, Editorial Longseller; 140 páginas.
Este libro ha sido escrito con la intención de ayudar a los docentes a que visualicen las necesidades de los niños a partir de los seis años ; sus capítulos están basados en psicología, en la forma de presentar al niño el plan cósmico y en descripciones de algunas de las civilizaciones más antiguas.
Se insta a los educadores a comprender que la tarea que les ha sido impuesta es de suprema importancia; no se trata de que trabajen al servicio de una ideología política social determinada, sino de la esencia del ser humano total, de un ser humano capaz de ejercitar su voluntad y discernimiento con libertad y disciplina, no pervertido por los prejuicios ni deformado por el miedo.
“Los niños se sienten atraídos con fuerza hacia las materias abstracta si los conduce a ellas la actividad manual” ( pág. 19 ). Información comercial pinchar aquí.
3. El Método de la Pedagogía Científica, Aplicado a la educación de la infancia; María Montessori, Biblioteca Nueva, 357 páginas.
Esta obra recoge sus teorías sobre educación, el origen y descripción de su método que elaboró a partir de experiencias prácticas, es importante tener en cuente que se basa en una sólida teoría cerca del niño, de la educación como desarrollo y el papel de la maestra y el ambiente, incluyendo materiales y ejercicios.
“Si la cultura física conduce al niño a gozar de la salud del cuerpo, la cultura intelectual y moral lo conducen a los nobles goces del espíritu y lo llevan de sorpresa en sorpresa a realizar descubrimientos, tanto en el ambiente externo como en la intimidad de su alma” (página 356). Información comercial pinchar aquí.
4. Para el niño de mañana; Cato Hanrath, Editorial Orion, 185 páginas
Cato Hanrath (Holanda), mujer ejemplar, contribuye con sus observaciones, pensamientos y conclusiones a que este libro sea un aliado para todos aquellos que busquen una relación más positiva y productiva consigo mismo, con el mundo que lo rodea y sobretodo con el hombre de mañana, que es el niño de hoy. Descubre el poema de Roy Croft en el capítulo “los padres como educadores” en la página 89.
5. La Educación es la Ciencia de la Paz; Enrique Mariscal, Visiones esenciales, 61 páginas.
Plantea diversas conferencias dictadas en Europa en el marco de Educación y Paz. Evitar los conflictos es tarea de la política, construir la paz es obra de la educación.
6. En el Centenario de la Primera “Casa dei Bambini” (1907- 2007); M.Victoria Peralta E., Universidad Central, 96 páginas
Este libro es el segundo número de la serie Historia de la educación infantil; pretende junto con relatar los hechos, analizar las repercusiones del desarrollo de la educación infantil.
M. Victoria Peralta Espinosa, investigadora incansable entrega en esta publicación como fue el inicio del movimiento montessoriano en Latinoamérica como un homenaje a todos quienes han contribuido con su desarrollo en estos cien años. Sabes que país y en que año visitó María Montessori Latinomérica? Si bien la mayoría de los textos están orientados a los docentes propiamente tal, son un valiosísimo aporte a nuestra labor de co-educadores en la formación integral de nuestros hijos.

Periódicamente iremos realizando más reseñas de los títulos que tenemos disponibles en nuestra biblioteca. Agradeceremos cualquier aporte en libros que sean pertinentes al tema de nuestro rol como padres responsables en el crecimiento humano y espiritual de nuestros niños.

No hay comentarios.: