
Frágil, inasible y difícil de entender sus esquivos caminos, en un mundo en que el “no estoy ni ahí” es sello de los tiempos, la motivación es el mayor tesoro que podemos entregar a nuestros hijos. Ver a mis hijos motivados ha sido el mayor regalo que he recibido del Epullay, agradezco a la dirección, a las guías y co-guías por este tesoro. No lo dañemos; con exceso de tareas, con profesores desmotivados, con apoderados que “no están ni ahí”, ni siendo permisivos con el desorden, ni permitiendo comportamientos vandálicos,…
Como apoderado poseo una visión parcial de lo que acontece en el colegio; observo lo que ocurre en el curso donde tengo hijos y escucho los comentarios de amigos, apoderados con los que hemos compartido cursos en años pasados. Desde esa perspectiva, un tanto parcial, he podido observar un retroceso en la disciplina, en los grados de interés e involucramiento en las tareas diarias.
Me preocupa muchísimo, le he dado muchas vueltas; será debido a que mi hija pasó de Taller 1 al 2?, será quizás debido a la reestructuración de cursos que desarmó afectos y compañerismo, o a la reducción en la participación de las co-guías? Estarán preparadas las guías del colegio para trabajar solas con el curso?
Se señala que la disminución de la co-guía ayuda a fortalecer la autonomía de los alumnos. Están nuestros hijos preparados para esa mayor autonomía? Si el costo para ganar autonomía es perder en motivación; no gracias.
Porque queremos al Epullay, porque me considero un seguidor de los principios pedagógicos del colegio, no quiero que se dañe este precioso tesoro.
Como apoderado poseo una visión parcial de lo que acontece en el colegio; observo lo que ocurre en el curso donde tengo hijos y escucho los comentarios de amigos, apoderados con los que hemos compartido cursos en años pasados. Desde esa perspectiva, un tanto parcial, he podido observar un retroceso en la disciplina, en los grados de interés e involucramiento en las tareas diarias.
Me preocupa muchísimo, le he dado muchas vueltas; será debido a que mi hija pasó de Taller 1 al 2?, será quizás debido a la reestructuración de cursos que desarmó afectos y compañerismo, o a la reducción en la participación de las co-guías? Estarán preparadas las guías del colegio para trabajar solas con el curso?
Se señala que la disminución de la co-guía ayuda a fortalecer la autonomía de los alumnos. Están nuestros hijos preparados para esa mayor autonomía? Si el costo para ganar autonomía es perder en motivación; no gracias.
Porque queremos al Epullay, porque me considero un seguidor de los principios pedagógicos del colegio, no quiero que se dañe este precioso tesoro.
14 comentarios:
No eres el único Carlos. Algo está pasando que se ha bajado visiblemente el nivel de exigencias y conocimientos en los niños. No sé cómo explicarlo, pero he conversado con muchos papás sobre lo mismo y muchos opinan lo mismo.
Creo que debemos organizar algunos talleres o encuentros para reformular ciertas cosas. Como apoderado me siento responsable y creo tener todo el derecho de ser parte de las decisiones de formación.
Siento que en los salones no hay un orden claro. No hay un norte. Y creo que la mejor forma, es que enprimera instancia digamos por este medio que nos pasa. Nuestro análisis. Nuestras ideas y luego realizar alguna (s) jornada (s) al respecto.
daniel
Creo que es justamente la motivación una de las principales preocupaciones a la base de la discusión entre apoderados respecto de la reducción en el tiempo de la co-guía. Si entendemos motivación no sólo como el interés que tiene el o la niña por su propio aprendizaje sino también por las actividades que conducen a él, estaremos de acuerdo en que la acción motivadora de las guías tiene al menos tres objetivos: desencadenar el interés; dirigir y mantener el esfuerzo; evaluar el objetivo de aprendizaje prefijado. Si en la escuela tradicional se llama motivación solamente a la inicial, aquí apostamos a que la motivación se mantenga hasta el final, siendo el punto de partida --si el proceso de aprendizaje tiene éxito-- de nuevas motivaciones para nuevos procesos.
Dado que cada alumno se motiva por razones diferentes y existe consenso en la limitada eficacia de las motivaciones “colectivas”, es indispensable apoyarse en los intereses de las y los alumnos y conectarlos con los procesos de aprendizaje y con sus objetivos. La investigación educativa ha demostrado que se motiva más y mejor quien mayores y mejores experiencias vive en el aula, destacándose la importancia de los procesos, ya que cuando estos son estimulantes y satisfactorios permanecen siempre y sirven de refuerzo o motivación para posteriores aprendizajes.
¿Cómo se atiende a la diversidad y se acompaña en los procesos a cada uno de los niños en el modelo actualmente propuesto para taller 2? ¿Se ha evaluado la satisfacción laboral de la guía responsable de los tres objetivos mencionados más arriba, además del manejo de la disciplina y la atención de aquellos niños con necesidades especiales?
Interesante todo el tema. Qué bueno que lo tengamos al frente. Si la motivación que esperamos de los niños es que ellos estén gratos en el colegio, podemos pujar por tres guías por salón, ojalá apasionadas hasta el frenesí por los niños. Si, en cambio, lo que queremos es desarrollar una pasión en ellos por el aprendizaje, por vencer obstáculos, por enfrentar desafíos, entonces tendremos que ir quitándoles los apoyos de la infancia, uno a uno, mostrándoles ahora una nueva faceta del amor, que los prueba, los corrige, los acorrala, los enfrenta consigo mismos cuando no dan la talla. Dulce siempre, pero añadiendo una progresiva dureza. Y eso, ciertamente, no les va a gustar al principio. Cada vez que los niños pasan de un taller a otro, se encuentran con guías menos "maternosas", más exigentes. Su primer approach es de desagrado. Eso es normal en este proceso. ¿No nos pasó lo mismo a nosotros? No a todos claro. Y a los que no nos pasó así en la infancia ¿No se nos vino todo de golpe más adelante? ¿No hubiéramos querido un poco más de disciplina, un poco más de desafío, un poco más de verdad en la evaluación de nuestro desempeño, y un poco menos de mimos?
En cuanto a la misma disciplina, hay que advertir que la apertura de nuestra comunidad a recibir familias que incorporan niños en los cursos superiores ha creado una mezcla de tradiciones que se influyen mutuamente. En síntesis, se demuestra lo afirmado en cuanto a que los niños criados en un ambiente Montessori desarrollan un estilo de vida diferente, más ordenado, tranquilo, responsable, más distante de las estridencias frecuentes en la adolescencia. Vemos el efecto de ese estilo al incorporarse en nuestra comunidad. ¿Nos haremos un ghetto? De ninguna manera, nos enfrentamos a un desafío al que tarde o temprano tendríamos que encarar. Y estamos todos aquí para hacerle frente.
Me preocupa también, disculpen la dispersión de temas, un cierto trasfondo que parece otorgar al colegio harto más poder del que realmente tiene. La principal fuente de formación es el hogar, es bien sabido, conviene no olvidarlo. Lo que nuestros niños muestran en el colegio no es más que lo que viven en sus hogares, o una reacción elocuente a ello. Y nuestro principal rol como padres debería enfocarse a el modo en que nos definimos frente a todo esto. Sería bueno, y la oferta está en pie, realizar jornadas de reflexión entre nosotros, en las que nos ocupáramos de definir quiénes podemos ser para acompañar a esta comunidad a su más pleno desarrollo, y especialmente a nuestros hijos en su camino a la plena madurez.
Estimado Andrés, no veo por qué la presencia de más de un adulto capacitado en el tema Montessori pueda influir negativamente en la autonomía de los niños; cómo no sabrán dar un paso atrás cuando sea necesario. En cambio sí veo a algunas guías que no son capaces de atender correctamente las mínimas exigencias para que las clases sean aprovechadas por todos los alumnos, generando desmotivación en los más ordenados e indisciplina en otros. Supongo que para alguien que no tiene hijos en los niveles inferiores del colegio el problema se ve distante; tus hijos tuvieron co-guía tiempo completo y no se aprecian problema de autonomía en ellos. No pienses que detrás de esta inquietud hay un montón de revoltosos despreocupados de sus hijos, muy por el contrario, por que estamos muy encima de ellos nos percatamos de estos cambios sutiles pero alarmantes en sus actitudes para con el colegio. Es por que somos hinchas del Epullay que damos esta alarma.
A los papás que estamos inquietos por los cambios metodológicos en el salón, que parece que resultan regio en alguna experiencia mejicana, no nos preocupa que los niños ya no tengan guías "maternosas", como lo simplifica el presidente del centro de padres en este blog. La discusión es bastante más sustantiva. Lo relevante es que los guías sean capaces de despertar en los niños la motivación por el aprendizaje y tengan el tiempo y recursos suficientes para observar en cada uno el cumplimiento de los objetivos. Cuesta confiar en que se pueda alcanzar estos logros con sólo una guía, menos aún si en cada salón, (esta ha sido mi experiencia) con frecuencia hay niños integrados y además algunos con ciertas dificultades de aprendizaje. Seguramente hay guías en el mundo y tal vez algunas en Chile, que son capaces de normalizar un salón de 40 niños solas y en poco tiempo, pero: ¿con qué nivel de experiencia y capacitación? ¿Tiene el colegio guías tan altamente capacitadas y con tan larga vivencia docente como para plantear este cambio, confiado en que no se va a perjudicar la calidad del aprendizaje? Sabemos que la oferta de profesores montessorri es muy baja; entonces de donde aparecerán estos guías "capos" para atender ahora CUATRO salones por nivel? Hay muchas dudas....
Estimado Andrés. No veo por qué la presencia de un guía y co-guía tiempo completo influya en una menor autonomía. no hay nada que compruebe o desmienta una u otra cosa. Sin embargo, en la práctica si estamos viendo que afecta no tener una co-guía tiempo completo. Son simplemente hechos.
Además, ahora me iré a otra rama de la formación epullina: La scout, que fue justamente la que nos motivó más que la montessori a meter a nuestros hijos a este colegio. Viví todas las etapas scout, desde los lobatos, hasta ser jefe de grupo y encuentro que, una de los grandes valores de ese tipo de formación, es la autonomía. Y si estudias bien el funcionamiento, una unidad, posee más de un jefe. Incluso, en la manada, en ocasiones hay tres (Akela, Baguerra, Baloo) o más. Inclusive, una patrulla, posee un guía y subguía. O sea. el tema de la autonomía no pasa por tener menos "jefes" o "guías" a cargo. pasa por otras cosas. Pasa por enseñarles a crear proyectos, iniciativas, ser creativos, seguros de sí mismos, etc.
Me pregunto cuándo fue que un teclado reemplazó a la conversación cara a cara. ¿Es que ya no hay tiempo para las cosas importantes? Como responsable del colegio no puedo validar una herramienta tan unilateral y fria como un blog para tratar estas materias y espero no volver a intervenir aquí. Sin embargo, como padre me es imposible no dar mi testimonio. Supuestamente los más "perjudicados" con estos ajustes que ha hecho el colegio son los Talleres 2, donde tengo nada menos que a dos de mis hijos. No deja de ser insólito que haya personas que opinen que hemos hecho cambios que perjudican a nuestros propios hijos, aun teniendo la decisión en nuestras manos. Al igual que todos, veo como mis hijos crecen y su motivación y comportamiento deben cambiar necesariamente como parte de su crecimiento, pero debo saber identificar qué cambios le corresponden al colegio y cuáles a mi realidad familiar. Vivo la misma realidad de todos, pero veo la motivación y alegría que espero encontrar en todo niño de esa edad.
Gracias Alejandra por tu visión objetiva e informada; gracias Andrés por recordarnos que somos los padres los principales motivadores y formadores de nuestros hijos. Hasta ahí los que se han acercado... La Dirección nunca ha negado un espacio para dialogar, pero dar opiniones desde la galería es el fiel reflejo de lo que sí ha cambiado en el colegio. ¿Niños desmotivados, bajo nivel de exigencias? Cuál es la información objetiva que sustenta una afirmación tan infundada como dañina? Por otro lado, el colegio sí mostró con números como un grueso número de padres permanece en la galería y no asume sus responsabilidades mínimas. Acompañar al hijo a los paseos, para ver si tiene o no el cinturón de seguridad, no es nuestro concepto de involucrarse con el colegio.
¿Cómo se interpreta que 20 de 30 personas que han opinado en este blog encuentren deficiente la comunicación con el colegio? Desde la galería podría decirse que el colegio no informa adecuadamente a sus "clientes". Si se tomara que los padres están delegando su parte como co-formadores en el colegio y que no se acercan adecuadamente para resolver sus inquietudes de fondo, soy el número 21.
Liderar un grupo humano heterogéneo y enorme como es el conjunto de padres de nuestro colegio es muy desgastador y algo básico que hay que aprender es a separar el polvo de la paja. Afortunadamente, la inmensa mayoría de los padres nos hacen la tarea más sencilla enmarcando sus inquietudes en la confianza que alguna vez los hizo ingresar a nuestro colegio.
Estimados/as, dado el amplio interés que estos temas tienen en la comunidad educativa y la variedad de aristas que cada uno de ellos abre, creo que sería muy interesante activar la idea de armar un taller o una reunión ampliada entre responsables académicos (dirección, cordinadores y guías)y apoderados/as interesados/as.
Este blog nos ha permitido conocer y debatir opiniones de otros padres y madres, ordenando y ampliando conversaciones de pasillo y compartiendo argumentos que sin duda deben ser de interés para quienes lideran los cambios que nos ocupan. Sin embargo, si queremos ampliar los alcances de la información aquí comentada y seguir por la vía de la reflexión constructiva y el diálogo conducente a propuestas, sería estupendo proyectar un espacio presencial ampliado formalmente diseñado para estos objetivos. No tengo claro si esto puede ser propuesto por el CEPACE o debe ser convocado por la Dirección, pero estoy segura de que un espacio de ese tipo se beneficiaría de la gran diversidad de opiniones y competencias que cada cual aporta desde su lugar en la comunidad, ofreciendo posibilidades que no se encuentran en las conversaciones bilaterales.
Al igual que Pamela quiero partir proponiendo a los delegados de los talleres 1 y 2 que intenten coordinar una reunión para conversar el tema con los apoderados, guias, co-guias y la dirección del colegio. Creo que se necesita con urgencia y es la única manera de entender los cambios que plantea el colegio. Por el momento me parece que este Blog es una muy buena herramienta de comunicación para la comunidad Epullay. Creo que es muy interesante conocer las distintas opiniones y visiones frente a un tema, de personas que tenemos un mismo interés: entregarles las mejores herramientas de formación a nuestros hijos en todos los ambitos de la vida, para que a medida que crecen sean capaces de utilizarlas de manera autónoma.
Creo que estamos formando redes, y eso me parece 100% positivo.
Yo tuve la experiencia de observar un Taller 1 y la verdad es que no quede muy tranquila. Vi a las dos guias bastante sobrepasadas.
Me encantaria escucharlas a ellas y su experiencia.
Estimados:
Me parece muy bien que esta herramienta se transforme en algo que se haga cara a cara. Mi primer comentario propone justamente eso. Hacer un taller o jornada, más que una conversación de pasillo.
Cuando con mi familia no ha parecido que algo no está bien, lo primero que hemos hecho es hablar con los responsables, en una reunión formal. Así lo hemos hecho con los guías de los talleres de ambos hijos, con profesores específicos y con la coordinadora de ciclo.
Por eso, creo que este medio es válido para decir que nos pasa, que sentimos y luego llevarlo a algo más formal.
Siguiendo en la linea de opinión que plantea Cristian, también creo que el tema que nos preocupa merece un debate cara a cara. Pero, si más de alguno de nosotros ha manifestado su inquietud mediante las instancias (personas)que la linea jerárquica de nuestro colegio propone y no ha logrado una respuesta de la fuente primordial que es la Dirección, entonces, la cadena se corta antes de llegar a obtener respuesta de la misma, o no? ..como lo hacemos entonces? ..ojalá Cristian nos orientara. Espero que la reunión del Cepace con la Dirección, dé buenos frutos para todos los que estamos inquietos.
Cristián:
Creo que este es un muy buen medio para comunicarnos, pues tal como te ha señalado Daniel, nosotros hemos seguido la cadena establecida por el colegio para plantear nuetras inquitudes y ofrecer nuestro aporte para mejorar aquellas situaciones que vemos como poco provechosas para el fin último y más importante , que es la formación integral de nuestros hijos, y eso es un hecho concreto, como también que muchas de nuestra inquietudes siguen sin respuestas.
Por eso lamento que digas que esta son críticas sin dar la cara, pues eres tú el que habitualmente no da su cara ni su tiempo ni para saludar a tantos como yo que somos parte de esta comunidad, que tal como nuestros hijos tiene grandes virtudes, pero también como ellos, esta creciendo y necesita de adultos tolerantes y abiertos a las criticas constructivas que nos enriquecen a todos
El cometario anterior (13) es mi, disculpen olvide firmarlo.
Marcela Araya, apoderado taller 3B.
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