18 de octubre de 2006

Ondas Nocivas...

Al abrirse el debate sobre la eventual colocación de la ya famosa antena, durante varios días tuve la impresión de que sin requerir instalación alguna, la emisión de ondas negativas se producía al interior de la comunidad Epullay, con efectos inmediatos sobre el clima relacional que siempre ha caracterizado al Colegio.

Sin desconocer el eventual efecto nocivo de algunos elementos propios del mundo tecnológico en el que vivimos, estoy convencida de que en muchos casos el mayor daño a nuestra salud lo producimos a través de nuestro comportamiento. Si esta conducta es agresiva, ofensiva y amenazante –como sentí que han sido varias de las reacciones ante el proyecto en cuestión– esto es lo que inevitablemente estaremos traspasando a los niños como modelo de expresión de ideas y de resolución de conflictos. Del mismo modo, las buenas vibras que emanan de nuestro actuar, basado en el respeto mutuo, la tolerancia a la diversidad y la disposición al diálogo, se irradian tanto hacia nuestras familias como a quienes nos rodean, generando un ambiente de crecimiento enriquecedor y armónico.

Pese a cómo se inició este debate, me alegro de haber ido constatando, en base a diversas opiniones publicadas en el blog, que priman las ganas de abordar este asunto de una manera abierta y respetuosa.

Por otra parte, me sumo al reconocimiento del ambiente especial que la Dirección del Colegio ha sabido generar y liderar en la Comunidad Epullay, y le entrego un sincero voto de confianza. Asimismo, confío en que como comunidad podremos superar este conflicto, restituyendo el ambiente que reinaba en los pasillos antes de que éste saliera a la luz.

Un saludo afectuoso,
Susana Pascual

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Susana por rescatar la convivencia basada en el respeto mutuo, la tolerancia a la diversidad y la disposición al diálogo.
Apoyo en todo su contexto tu aporte.
Ximena Granifo

Anónimo dijo...

estimados Padres
debatamos con altura de miras, dejando los prejuicios ideologicos afuera, vivimos en el capitalismo salvaje y ahi debemos sobrevivir. pongan la antena, compañeros educadores y ojalá gracias a ella, logren lucrar sin problemas.
señores apoderados ¿que saben del trafico de drogas en los cursos superiores????tambien es una conversación de pasillo.

Anónimo dijo...

...Espero que a esta hora esté ya tomada la decisión de no instalar la antena, ya que la reunión era hoy.
Sin embargo no puedo dejar de expresar lo que siento. Al principio fue incredulidad, luego rabia por los argumentos tan poco inteligentes expresados por la dirección para considerar el proyecto.

Hoy, que han pasado algunos dias y he leído y escuchado muchas opiniones, lo que siento es pena. Una decepción y pena enorme, porque el solo hecho de que esto haya llegado a considerarse es grave (estamos hablando de un colegio en el que no se vende Coca Cola en el kiosko porque es nociva!). Aún mas sabiendo que no se planteó derechamente a la comunidad ANTES de hacerlo. Si ya se ha recibido dinero por la instalación, por mucho que el proyecto se pare ahora, denota que la decisión ya estaba tomada. Agrava más aún la situacion el argumento expresado '..no nos imaginamos nunca que esto fuera a generar un rechazo tan grande..', difícil creer que la dirección sea tan ingenua, difícil que eso sea cierto.
Juro que estoy haciendo grandes esfuerzos por mantener el debate con altura de miras y opiniones ponderadas, creo que todos debemos tratar de hacerlo, es cierto. Pero también es cierto que uno como padre reacciona en forma feroz cuando ve alguna amenaza hacia sus hijos, más aún si esta proviene de alguien en quien uno confiaba.

Nosotros creíamos en este proyecto educativo, por eso nos hemos mantenido como familia por 6 años en el colegio, aún cuando las cosas no siempre han sido satisfactorias, y hemos colaborado en todo lo que ha estado a nuestro alcance. Lo hicimos porque creíamos que todos estábamos remando para el mismo lado. Entiendo las apreturas económicas que pasa el colegio y que se quieran buscar formas creativas de atraer recursos, pero nunca esperé que esto se fuera a hacer considerando algo que es cuestionable en cuanto a su riesgo para los niños, que se hiciera basado en evidencia seleccionada a propósito para apoyar el lado conveniente del argumento y que se fuera a hacer sin transparencia.
Tal como otro padre decía, aquí estamos dando ejemplo a nuestros hijos de como reaccionamos frente a un problema. El colegio también está dando un ejemplo de como actuar y creo que no es uno bueno. Aún cuando lo de la antena se aborte, el proceder en general (y en particular por las consecuencias que ha terminado teniendo para algunas alumnas de 4o medio) no ha sido bueno, no es la forma en que se debe educar.
Nosotros como familia estamos por irnos del colegio porque llegamos a 4o medio. Lamentamos que nuestros últimos dias se hayan visto opacados por estos hechos, después de que habíamos superado tantas dificultades en conjunto.

Jessica Gimpel, Familia Bonacic-Gimpel