3 de mayo de 2014

A un año de trabajo



¿De qué hablamos cuando decimos que somos una comunidad? ¿Cuáles son los círculos de interés que en ella se mueven y cuáles son sus intereses? ¿Esos intereses han sido expresados o los damos por conocidos? ¿Y cuál el interés superior que ellos comparten? ¿Cuál va a ser mi aporte a este encuentro?

Cuando nos postulamos a la elección de la Directiva del CEPACE en mayo del año pasado, cada uno de nosotros se enfrentó a estas preguntas y buscó sus propias respuestas. Sobre ellas empezamos un camino que decía relación con el slogan de una de nuestras campañas: Crear puentes de entendimiento.

Al finalizar nuestros primer año de gestión estamos muy satisfechos de los resultados del camino recorrido de la mano del Cuerpo de Delegados y de la Dirección del Colegio.

Para empezar, nos reunimos con representantes de todos los grupos de interés que identificamos inicialmente y, en nuestro primer Consejo de Delegados, iniciamos un ¡ levantamiento de temas que fueron finalmente fundidos en un documento que fue nuestro compromiso ante la comunidad de Padres y Apoderados: PLAN DE TRABAJO CEPACE 2013 -2014 y presentado formalmente en la Primera Asamblea General Ordinaria del 5 de agosto del 2013.

Esta nueva forma de trabajo ha rendido sus frutos aunque ha demandado un esfuerzo mucho mayor al acostumbrado de todas las instancias colegiadas que conforman el Centro de Padres: reuniones mensuales del Consejo de Delegados, reuniones quincenales del Directorio del CEPACE (Mesa Directiva, Directores de Ciclo y Dirección del Colegio).

A esto se suman reuniones con apoderados y otras instancias de planificación interna de la Directiva.
En lo tangible, lo realizado:

-       Instalación de la Cafetería, que se ha ido constituyendo en un espacio y excusa para recuperar la vieja costumbre de compartir un cafecito después de dejar a los niños al colegio y ponernos al día como amigos.
-       El apoyo financiero a las familias que por distintas razones necesitan de un empujoncito para enfrentar la carga económica del año (este año fueron 5 familias con un total de 10 niños beneficiados por un monto total de $3.714.876, cofinanciado entre el Colegio y el CEPACE)
-       Aporte a todas las actividades del Colegio realizadas durante esta gestión: Festival de la Voz, Cena de Pan y Vino, Feria de Deportes No Tradicionales.
-       Financiamiento de las medallas conmemorativas de la licenciatura de IV Medio.
-       Reconocimiento a nombre de todos los padres al equipo de profesores para el Día del Profesor (16/10) a través de un pequeño regalo (sal y merkén gourmet) que representaban lo que ellos son para nuestros hijos: Los que preservan sus almas puras y los que realzan sus habilidades y capacidades.
-       Despedida a nuestro querido José Piro, organizada en conjunto con todos los ex presidentes de CEPACE (21/06).
-       Redacción de los Nuevos Estatutos del CEPACE y el Reglamento correspondiente, que será entregado a la comunidad durante el primer trimestre del 2014.
-       Primer Taller de Formación de Delegados (05/10), con Leonardo Maldonado, Gerente General de Gulliver S.A., especialista en Gestión y Liderazgo y franquiciante de TEDx Patagonia, que interpretó la visión que tenemos de la labor de los Delegados como líderes de las comunidades de curso para llegar a construir la gran comunidad epullaína y que llega a instalarse como una actividad permanente en nuestra organización.

En lo intangible, lo logrado (y que nos tiene más satisfechos): El que seamos una entidad visible para el conjunto de padres y apoderados que en forma creciente se han acercado para plantearnos distintas situaciones donde se ha valorado nuestra capacidad para tender puentes de comunicación y entendimiento.
Lo segundo, es el trabajo que hemos ido realizando en conjunto con la Dirección donde lo más destacable es el inicio de la revisión y redacción de varios protocolos sectoriales del Colegio y del Reglamento de Convivencia; esto ha sido fruto de una actitud transparente y colaborativa que nos imbuye no sólo como Directiva sino al conjunto de las estructuras que lideramos (Directorio, Consejo de Delegados).
Un agradecimiento especial a los Delegados de Curso y a los Directores de Ciclo que han
participado activamente en todas estas labores; a la Dirección del Colegio, representados a través de Isabel Espinoza, que ha puesto todo de su parte para que este trabajo iniciado sea fructífero y se mantenga en el tiempo.
A Liliana Sarmiento, quien inició con nosotros el camino y que con su dedicación, cariño y entusiasmo tuvo la capacidad para abordar desde las tareas más simples hasta las más complejas. A la Comisión Revisora de Cuentas, constituida por Rodrigo Niño, Francisca
Ramírez y Rodrigo Herrera, quienes revisaron todos los estados de cuenta desde el año 2010 a la fecha y entregaron un completo informe el 18 de noviembre de este año.
Queremos agradecer, en especial, a todas las familias que han renovado su confianza en la comunidad que estamos construyendo juntos y que reflejan el reconocernos inspirados a vivir bajo los ideales con que María Montessori nos convoca: aceptación, diálogo y espiritualidad.

Cariños a todos y ¡¡¡¡¡a ponerse las pilas para partir este  año con 100% de energía!!!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraordinario trabajo! Felicitaciones a esta maravillosa comunidad. Aún nos sentimos parte de ella, a pesar de haber concluido formalmente nuestra pertenencia. Y es que el corazón extiende sus territorios de un modo diferente a las formalidades racionales. Ya pronto veremos a nuestros niños formando sus propias familias y estoy seguro que ellas llevarán las huellas del tiempo compartido en esta fantástica comunidad.
Abrazos para todos.
Dora y Andrés