14 de mayo de 2007

SIMCE: ¿un indicador válido para el Epullay?


Bajo este título queremos iniciar un debate necesario y serio, hasta ahora postergado, relacionado con el SIMCE. A partir de los resultados nacionales de este índice de medición correspondiente al 2006, donde fueron evaluados los cuartos básicos en las materias de Lenguaje y Comunicación, Eduación Matemática, y Comprensión del Medio; y los segundos medios en Lengua Castellana y Matemáticas, podemos hacer una sumatoria de relaciones según algunos elementos de comparación situados en la página web del SIMCE en la heramienta de búsqueda (viñeta superior) como los siguientes:

1. Entre los resultados del Colegio y los de otros colegios de la comuna de Peñalolén (aparecemos como Sociedad Educacional Epullay): Colocar Región Metropolitana y Comuna Peñalolén.

2. Entre colegios de la misma Línea Montessori: Colocar en Establecimiento Montessori y en los resultados agregar al listado al Epullay que no contiene el término de búsqueda "Montessori".

3. Entre colegios particulares pagados del sector oriente de Santiago: Colocar Región Metropolitana, Depto. Prov. Santiago Oriente, y Dependencia Particular Pagado

4. Y finalmente ver la ficha histórica y comparada que el mismo SIMCE realiza de cada colegio, en este caso del Colegio Epullay

Cada uno podrá ir sacando sus propias conclusiones a partir de estos resultados comparados ya que este artículo no desea ser una columna de opinión sino un estímulo para reflexionar preguntarse cuestiones de fondo:

¿Cómo está el colegio enfrentando el tema del rendimiento escolar según observamos en nuestros propios hijos y frente a los parámetros entregados por el Ministerio que permiten tener indicadores concretos y válidos de comparación?

¿Siendo que en general los padres del Epullay no hemos elegido este colegio con parámetros exitistas, y que el mismo colegio se define más a favor de un modelo de desarrollo integral del niño que el que garantice lisa y llanamente los mejores puntajes dentro de un ranking, qué lectura hacer de estos resultados –para muchos preocupantes– y cómo garantizar que nuestros hijos al menos adquieran los conocimientos mínimos exigibles por el MINEDUC?

¿Es conciliable el método Montessori con la excelencia académica?

Estas y otras preguntas los invitamos a responder en este artículo que esperamos sea de su interés.

Equipo Editorial

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta debiera dividirse en los diferentes niveles; los alumnos de enseñanza media sin duda deben estar preparándose para el paso que darán al terminar su educación en el colegio y competir con sus similares de otros colegios en la educación superior. Pero los alumnos de básica deben ser protegidos, en 4° básico no deben ser educados para competir, no deben ser estigmatizados como “malo para las matemáticas”, o “no sabe escribir, olvídate de la universidad”, estamos en una etapa del desarrollo en que los niños todavía nos darán grandes sorpresas, y una falsa imagen de si mismo puede dañarlos profundamente. Al ver niños de colegios autollamados “exitosos” que en 3ero o 4º básico no tienen tiempo para jugar y requieren de ayuda sicológica para enfrentar el ritmo del colegio solo me queda alegrarme de tener a mis hijos en un colegio donde importa mas el niño que los resultados.

Anónimo dijo...

Estimados, porque razón no aparece en la página del simce los resultados 2007 para el Epullay.

Gracias

CEPACE dijo...

Hola "Anónimo"
Dos orientaciones para buscar nuestros resultados:

1.- Que no busques por "Colegio Epullay" sino por "Sociedad Educacional Montessori"

2.- Aún aparecemos dentro de la Comuna de La Reina.

Saludos

Unknown dijo...

solo para pensar...ni en básica ni en media la excelencia se debiera medir en puntos de una prueba estandarizada, mejor discutamos cuál es la excelencia que quremos que nuestros hijos practiquen...